dijous, de març 10

Contar y juegos con la lengua

Joan Brossa (poesia visual)
"La comunicación humana se distingue de las otras formas de comunicación por el hecho de que no tiene necesariamente como finalidad la información".
Marina Yagueyo en su mágnifico libro "Alicia en el país del lenguaje" Ed. Mascarón, Madrid nos cuenta que, a fin de cuentas, el objetivo último del lenguaje es el juego. Algunos narradores orales son muy conscientes de este principio y saben que es tan importante "cómo lo dices" que lo que dices. Y para ello se inventan todo tipo de formas de decir o se ponen a destripar las palabras por dentro hasta que las hacen estallar (o como decían Tomás Motos y Paco Tejedo "dinamitar textos" o era "dinamizar"). Aquí tenéis algunos estallidos de palabras... para jugar.

Inestable: Mesa americana de Inés.
Ondeando: ¿Ónde estoy?
Camarón: Aparato enorme que saca fotos.
Decimal: Pronunciar equivocadamente.
Bermudas: Observar a las que no hablan.
Telepatía: Aparato de televisión para la hermana de mi madre.
Barbarismo: Colección exagerada de muñecas Barbie.
Polinesia: Mujer policía que no se entera de nada.
Chinchilla: Auchenchia de una lugar para chentarche.
Diademas: 29 de febrero.
Manifiesta: Juerga de cacahuetes.
Meollo: Me escucho.
Endoscopio: Me preparo para todos los exámenes excepto dos.
Nitrato: Ni lo intento.
Nuevamente: Cerebro sin usar.
Talento: No tá rápido.
Esguince: Uno más gatorce.
Esmalte: Ni Lune, mi Miélcole
Sorprendida: Monja en llamas.


NOTA: si a alguna no le encuentras el sentido procura pronunciarla, en voz alta, de diferentes maneras. Si alguien se anima puede enviarnos otros juegos.